Los pueblos del Barranco de Poqueira. Capileira, Bubión y Pampaneira

El barranco del Poqueira, situado en la falda sur de Sierra Nevada en plena Alpujarra de Granada, es un impresionante barranco formado por el río del mismo nombre que nace en la zona central de Sierra Nevada y transcurre en dirección sur hasta el río Trevélez.

En su margen izquierda, y situados entre los 1.058 m y 1.436 m de altitud se encuentran los pueblos de Capileira, Bubión y Pampaneira, formando parte, sus términos municipales del Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Toda esta zona del Barranco del Poqueira es ideal para realizar senderismo ya que está salpicada de numerosas sendas locales como senderos de gran recorrido, como el GR-240 y el famoso GR-7 E-4.

Bubión y Capileira

Vista de Capileira desde Bubión

Capileira

Capileira, con sus 528 hab. (2012) es el más poblado y a mayor altura de los tres, a 1.436 m es el segundo municipio más alto de Andalucía, siendo sólo superado por Trevélez.  Este precioso pueblo conserva magníficamente su tradicional arquitectura, con calles estrechas, fachadas encaladas, balates de piedra y terraos de launa, y por supuesto los típicos tinaos que aquí te los encuentras por todos lados.

Chimenea en Capileira

Chimenea en Capileira

Al ser el más alto de los tres, desde él se disfruta de una vista impresionante, viéndose a sus pies Bubión y Pampaneira. También se pueden hacer rutas de senderismo, por aquí pasa el sendero de gran recorrido Sulayr (GR-240) desde donde se pueden hacer rutas hacia Trevélez,  ascendiendo por bosques de encinas y pinos así como diversos senderos locales de gran belleza.

Calle de Capileira

Calle de Capileira

Bubión

Plaza de Bubión

Plaza de Bubión

Está situado entre Capileira y Pampaneira, a 1.300 m de altitud.

La parte baja del pueblo está junto a un aumento considerable de la pendiente de la montaña, que hace resaltar la torre de su iglesia vista desde la parte baja del Barranco de Poqueira. No en vano, durante la Rebelión de los moriscos (entre 1.568 y 1.571) sirvió de baluarte a los seguidores de Aben Humeya. Desde aquí y en días claros se puede ver al mismo tiempo las cumbres nevadas de Sierra Nevada y el mar Mediterráneo.




La arquitectura tradicional, la tranquilidad y pureza de su ambiente y un agradable clima mediterráneo hacen de Bubión un estupendo refugio de quienes buscan una manera tranquila de vivir.

Bubión

Para los aficionados al senderismo, desde aquí también es posible hacer rutas de gran belleza, el sendero de gran recorrido GR-7 E-4 pasa en dirección Busquístar (tramo VII) y en dirección Soportújar, pasando por Pampaneira (tramo VIII).

Pampaneira

Chimenea en Pampaneira

Chimenea en Pampaneira

El más turístico de las tres, sin duda favorecido por estar junto a la carretera y ser camino de paso obligado tanto para los que van a otros puntos de la Alpujarra como para los que vuelven de ella, dirección Granada. Para llegar a Bubión y/o a  Capileira hay que desviarse en el cruce de la gasolinera para llegar hasta estas localidades.

Al entrar al pueblo, hacia la plaza de la iglesia, enseguida te das cuenta de lo turístico que es. A lado y lado de la calle y entre el bullicio de gente, encuentras numerosas tiendas, donde adquirir estupendos recuerdos y artesanía, y bares y restaurantes donde puedes disfrutar del jamón, vino de la tierra y por supuesto de un buen plato alpujarreño.

Pero basta con adentrarte un poco más en el pueblo para disfrutar también de la tranquilidad de sus tinaos, calles estrechas, fachadas de piedra encalada, terraos de launa y todos los elementos tradicionales que dan a todos los pueblos de esta parte de la Alpujarra esa sensación de paz y sosiego.

Tinao en Pampaneira

Tinao en Pampaneira

Igualmente desde Pampaneira se pueden hacer numerosos recorridos de senderismo, el ya mencionado GR-7 E-4 así como otros senderos locales como el Sendero del Espacio Natural de Sierra Nevada Pueblos del Poqueira, donde se recorren los tres pueblos, o el sendero Local La Atalaya, que atraviesa zonas de densa y variada vegetación en las que destaca un gran castañar.

Más fotos en nuestro perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *