Alpujarra de la Sierra

Alpujarra de la Sierra es el nombre que tomó el municipio resultante tras la fusión en 1973, del municipio de Mecina Bombarón, junto con anejo de Golco y la cortijada de Montenegro, y el municipio de Yegen.

Mecina Bombarón y Golco ta

Mecina Bombarón y Golco

Para las personas amantes del senderismo y la naturaleza es un lugar ideal, desde aquí podrán realizar numerosas rutas por diversos senderos de incomparable belleza, rodeados de frondosa vegetación e impresionantes castañares.

Recorriendo estos senderos se pueden ver el sistema de acequias de careo en los que se guía el agua a las simas para que después salga en los nacimientos de la vega y en los pueblos, sistema conservado perfectamente después de casi 800 años.

MECINA BOMBARÓN

Situada a unos 1.230 metros, Mecina Bombarón, o simplemente Mecina como se la conoce en todos los pueblos de alrededor es el núcleo principal del municipio donde se encuentra su ayuntamiento.

Su denominación primitiva era “Medina del Buen Varón” nombre que a lo largo del tiempo ha ido sufriendo diversas modificaciones hasta quedar tal y como lo conocemos ahora.

Mecina Bombarón

Mecina Bombarón

Cabe destacar de su historia al personaje conocido como Abén Aboo, primo de Abén Humeya al cual sucedió como “Rey de los andaluces” tras la muerte de éste en la Rebelión de los moriscos (1.568 y 1.571), siendo asesinado en marzo de 1.571 en una cueva donde se había hecho fuerte entre Mecina y Bérchules, finalizando así la famosa rebelión. En su memoria se ha rehabilitado la llamada Casa Grande de la Plaza Vieja del pueblo.

Merece la pena visitar su museo fotográfico con fotografías del periodista de Ideal Rafael Vílchez y pasear por sus calles descubriendo rincones y plazoletas de singular belleza, el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil de porte neoclásico y restaurado, sus numerosas fuentes donde pararse a descansar y refrescarse tras subir las buenas cuestas de que dispone, sus dos lavaderos, el de la Plaza Vieja y el lavadero de la Fuente del Capitán situado al inicio de la llamada Cuesta de Guadix. Subiendo por ella nos encontramos también la Era del Chorro, mirador con unas fantásticas vistas del Mecina Bombarón, la Sierra de Gádor y la Contraviesa.

Era del Chorro

Era del Chorro

FUENTES Y LAVADEROS

Otro importante y poco conocido elemento del patrimonio mecinero es sin duda su Puente Romano. Es un puente del Camino Real que unía Almería con Granada y que algunos le atribuyen origen romano. Esta situado por debajo del puente moderno de la actual carretera A-4130 entre Mecina Bombarón y Yegen. Junto al Puente Romano se encuentran los antiguos molinos de Mecina, reconstruidos y convertidos en alojamientos rurales.

Un lugar que también merece ser visitado es el paraje denominado Las Chorreras. Es una cascada que se encuentra en plena sierra y dispone de un fantástico merendero donde hacer barbacoas. Las chorreras se encuentran a 1.900 metros y es impresionante verlas congeladas en invierno.

RINCONES DE MECINA BOMBARÓN




GOLCO

Golco, o El Golco es un pequeñito pueblo muy cerca de Mecina Bombarón. Junto a la carretera de acceso hay un mirador en una era desde la que se pueden ver unas impresionantes vistas.

Iglesia Golco

Iglesia de Golco

Golco dispone de un antiguo asentamiento humano en el que se situaron yacimientos y piezas arqueológicas que datan sobre los siglos VIII y IX llamado El Castillejo

La iglesia de Golco puede presumir de ser de las más antiguas de la zona ,construida en el siglo XVI. Las fiestas de Golco son en honor a su patrona, la Virgen de Gracia y se celebran el 8 de septiembre. Antiguamente era muy tradicional celebrar el día de la patrona comiendo “fritailla de pajarillos“.

Fuente Honda Golco

Fuente Honda de Golco

En Golco existen un merendero de singular belleza que merece la pena disfrutar. Se trata del denominado Fuente Honda por debajo del pueblo que posee un agua de estupenda calidad. Tiene una característica muy especial, la fuente ha quedado inundada por su propia agua. Un buen lugar donde pasar un estupendo día y disfrutar del sonido del agua y la tranquilidad del paisaje.

MONTENEGRO

Se trata de un antiguo cortijo sobre un cerro que fue propiedad de Abén Aboo. Se encuentra al otro lado del río de Mecina, con acceso por un bonito recorrido desde los pueblo de Yátor y Yegen.

Ermita Montenegro

Ermita de Montenegro

En las inmediaciones se haya el paraje de El salto del Gitano, con un nacimiento de agua y sitios para preparar comidas camperas.

Posee también una ermita dedicada a la Virgen de Fátima en donde se celebra una romería el 13 de mayo.

YEGEN

Casa Gerald Brenan

Casa de Gerald Brenan en Yegen

Mundialmente conocido gracias al hispanista británico Gerald Brenan por su libro “Al sur de Granada“. El escritor vivió varios años entre 1920 y 1934 en Yegen. Antes de alquilar una vivienda se hospedó en la Fonda de Manuel Juliana. En 1973 Gerald Brenan volvió a Yegen acompañado por el periodista Alfredo Amestoy para rodar el reportaje “Aguas pasadas, y de nuevo se hospedó en la citada fonda.

FUENTES DE YEGEN

Yegen posee también un museo fotográfico además de numerosas y bonitas fuentes y dos lavaderos dignos de ver, el lavadero de “La Fuente Camellona”, en lo alto del pueblo y el lavadero del “Nacimiento” cuya agua venía del antiguo molino de trigo del mismo nombre desde donde se disfruta de unas bonitas vistas hacia la Sierra de Gádor y la Contraviesa.

Vistas desde Yegen

Vistas desde Yegen

La Iglesia de Yegen aún conserva una bellísima armadura mudéjar en su techumbre. Carece de torre ya que ésta fue destruida durante la Guerra Civil.

En Yegen existió también una fortaleza en la que se refugiaron los últimos moriscos llamada Piedra o Peñón del Fuerte. En tiempo de los árabes fue construido un pequeño castillo en este lugar (siglo XI), pero ciertos restos de basta cerámica sugieren una ocupación mucho más temprana. Es un lugar recomendable para visitar.

Un lugar muy agradable de visitar es el merendero Las Quiebras, situado por debajo de Yegen en dirección a Montenegro, es un merendero muy adecuado para realizar excursiones, dispone de un abundante chorro de agua y zonas habilitadas para disfrutar de barbacoas.

RINCONES DE YEGEN

Más fotos de La Alpujarra en nuestro perfil de Pinterest y Facebook.

Un pensamiento en “Alpujarra de la Sierra

  1. Pingback: Gerald Brenan en Yegen 50 años después | I Like Alpujarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *