Cherín, puerta oriental de la Alpujarra granadina

Entre naranjos y olivos asoma Cherín, bonito pueblo de la Alpujarra situado en la provincia de Granada, pero a tan solo 1 km por la carretera A-348 del límite provincial con Almería, lo cual le sitúa en la puerta de entrada oriental de la Alpujarra de Granada. Se cuenta que el nombre de Cherín proviene de un antiguo rey musulmán.

Vista de Cherín

Vista de Cherín

Situado en el margen derecho del río Cherín (nombre que toma a su paso por éste pueblo el Río Adra) cuenta con tan solo 193 habitantes ( INE 2009) aunque como en la mayoría de los pueblos de la Alpujarra esta cifra aumenta considerablemente en época de verano y fiestas.

En la actualidad el pueblo de Cherín pertenece al Municipio de Ugíjar, pero no siempre fue así. Hasta el año 1900, Cherín era un municipio independiente, en dicho año se agrega a Ugíjar, pero vuelve a segregarse y constituirse como municipio independiente en 1.930 y durante 42 años. Ya en 1972 vuelve la unificación con Ugíjar.

Puente de Hierro

Puente de Hierro

Desde hace unos años y con el nuevo trazado de la carretera A-348, carretera que cruza toda la Alpujarra desde Lanjarón hasta Almería, ya no hay que pasar por el pueblo, pero merece la pena desviarse y entrar por su Puente de Hierro, puente del s. XIX que se adjudica a la escuela del ingeniero francés Eiffel, y disfrutar de sus calles y de sus gentes.

En sus calles aún se puede observar el estilo típico que caracteriza a la Alpujarra, calles serpenteantes y estrechas, numerosas fuentes de agua, lavadero público y casas bajas y encaladas y cubiertas planas con aleros de pizarra, aunque fruto de reformas y construcciones modernas se pueden ver algunas cubiertas y aleros de teja.




PASEANDO POR CHERÍN

En la parte alta del pueblo había un fuerte o castillo, llamado “El Castillejo” del que apenas quedan restos hoy en día.

Su edificio principal es su iglesia que está dedicada a su patrón, San Bartolomé Apostol.

Construida posiblemente a comienzos del s. XVII , la planta es rectangular, con muros de ladrillo y de mampostería, rematada con una cornisa de dados de ladrillo y cubierta con una armadura de limabordón, con tirantes y cuadrales sobre canes de traza manierista, y una capilla mayor cuadrada con cúpula ciega y encamonada sobre pechinas.

Iglesia de Cherín

Iglesia de San Bartolomé

A los pies de la nave se sitúa el coro al que se accede desde el antiguo baptisterio. Tras la cabecera se sitúa la sacristía y la torre que ofrece un cuerpo de campanas con vanos dobles en cada lateral entre pilastras y el tejado a cuatro aguas rematado con una veleta de hierro.

Como muchas iglesias de la Alpujarra es posible que su origen fuera la antigua mezquita, adaptada a templo cristiano y también fue saqueada por los moriscos en la llamada Rebelión de los moriscos de La Alpujarra.

Sus fiestas patronales se celebran el 24 de agosto, San Bartolomé, pero también se celebra San Blas (3 de febrero) y San Marcos (25 de abril). Por las fiestas de San Bartolomé, es tradicional el rezo a las 6 de la mañana del Rosario de la Aurora por el pueblo y también que los niños del pueblo salgan por las calles tocando el tambor, así como una representación de Moros y Cristianos.

3 pensamientos en “Cherín, puerta oriental de la Alpujarra granadina

    • Hola Fran, tenía entendido que el patrón de Cherín es San Bartolomé que se celebra con una gran fiesta en verano y que su iglesia también es en honor a este santo como pone el cartel que hay junto a la puerta de la iglesia.

  1. Pingback: San Marcos, rey de los charcos | I Like Alpujarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *