Gerald Brenan en Yegen 50 años después

El hispanista británico Edward Fitzgerald Brenan, (Malta, 1894 – Málaga, 1987), vivió varios años entre 1920 y 1934 en la Alpujarra de Granada, concretamente en el pueblo de Yegen, publicando posteriormente su libro “Al sur de Granada“.

En 1973 Gerald Brenan volvió a Yegen acompañado por el periodista Alfredo Amestoy para rodar el documental “Aguas pasadas” (1974) producido por la BBC y TVE y realizado por el propio Amestoy.

Merece la pena verlo ya que se ven imágenes de la vida cotidiana y el aspecto de un pueblo alpujarreño de hace 40 años, en este caso de Yegen, pero fácilmente podría ser cualquier pueblo de los que componen la Alpujarra.

Si viviste en uno de ellos en los ’70 u ’80, seguro te traerá buenos recuerdos. El documental esta dividido en 3 partes y está en versión original en inglés sin subtitulos.

DOCUMENTAL “AGUAS PASADAS” (1.974)

PARTE 1 DE 3

PARTE 2 DE 3

PARTE 3 DE 3

Mil gracias a Given Ra Gobeil Osborn por dar a conocer este fantástico documento al compartirlo en Facebook.

Sólo está en inglés, al parecer la versión española hace tiempo que se perdió de los archivos de TVE, pero con palabras del propio Given ”lo importante realmente no son tanto las palabras como las imágenes, imágenes de unos tiempos tan lejanos y tan cercanos a la vez para muchos de nosotros

9 pensamientos en “Gerald Brenan en Yegen 50 años después

  1. Pingback: Alpujarra de la Sierra | I Like Alpujarra

    • Lo siento Paco, había un problema con el enlace y lo hemos cambiado, ya está solucionado y podrás visualizarlo correctamente. Muchas gracias por avisar.

  2. Hola a todas las personas que me puedan leer pertenezco de alguna manera al pueblo de yegen mi madre era de ahí bueno nacida en cherin pero enseguida se fue a Yegen y sobre los siete años se fue a Granada y mi padre de
    Turón tengo que decir que siento un inmenso cariño por la alpujarras ya que mi madre nos lo inculco y a medida que nos hicimos mayores y tuvimos oportunidad la llevamos para que viera a familia que le quedaba en el pueblo con lo cual disfrutaba muchísimo y nosotras encantadas tanto mis hermanas como yo de alguna manera este mensaje es bueno por si acaso alguien lo lee y tenga conexión con alguna familia que aun nos quede ahí me encantaría saber algo mas, mi madre ya no esta y siempre a cierta edad uno se acuerda del pasado y porqué no, recordar es volver a vivir.
    Mi madre se llamaba Encarnación Ibáñez Ortega y sus padres Francisco Ibáñez Castilo mi abuela Manuela Ortega Vázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *