Centro Temático del Vino “Alpujárride”

En plena Sierra de la Contraviesa y rodeado de fantásticas viñas y campos de almendros se encuentra el Centro Temático del Vino “Alpujárride”. Un lugar en el que el visitante puede experimentar, sin duda, algo inolvidable. Un fascinante viaje por la cultura del vino, degustaciones y catas, participación en vendimia y pisado de uva, talleres gastronómicos para aprender y conocer la elaboración de los mejores platos y recetas… y por supuesto saborearlas.

Edificio

Edificio del Centro Temático del vino “Alpujárride”

Situado en el municipio alpujarreño de Torvizcón, se accede por la llamada carretera del Haza del Lino, carretera que recorre gran parte de la Sierra de la Contraviesa, con unos paisajes de cerros donde abundan las viñas, almendros e higueras el Mar Mediterráneo a un lado y Sierra Nevada al otro. Carretera sin apenas tráfico que invita a conducir despacio y recrearse con el entorno. En este lugar se siente de inmediato como queda atrás el estrés, la ajetreada vida urbana y la rutina diaria.

Con sus magníficas y modernas instalaciones, totalmente integradas en el paisaje de viñas y almendros alpujarreños, están rodeadas por 7 hectáreas de viñedo ecológico de la finca Juan Reyes, a más de 1.400 m. de altitud, del que surge el fantástico vino de las Bodegas Nestares Rincón, el vino más alto de Europa. El edificio queda en parte bajo tierra, estando así influenciado por las bases de la arquitectura bioclimática, integrándose en el entorno y manteniendo unos bajos consumos energéticos. A la par cuenta con estratégicas entradas de luz natural que conseguirán un ambiente muy acogedor. Desde este privilegiado lugar y de un simple vistazo se puede contemplar las más altas cumbres de Sierra Nevada y al darse la vuelta el Mar Mediterráneo donde en días claros se divisa perfectamente la costa africana.

Centro Temático del vino "Alpujárride"

Centro Temático del vino “Alpujárride”

El Centro Temático del Vino “Alpujárride” cuenta con una tienda y enoteca, donde podrá adquirir vinos de su propia bodega y de los de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Granada, así como diversos accesorios para para el vino, el jamón, etc.,  y otros artículos de recuerdo de la visita a la Alpujarra y al Centro.

Plato Alpujarreño

Plato Alpujarreño

Las instalaciones poseen una sala de catas donde en grupos se puede realizar un “cursillo rápido” de iniciación, así como también destinado a los profesionales de la hostelería y grupos experimentados, también salas de reuniones para aprox. 25 personas, dotada de nuevas tecnologías para albergar reuniones de empresas, cursos de formación, charlas, etc.

Además, en su museo interactivo, el visitante podrá realizar un recorrido por la historia del vino, conociendo el proceso de elaboración del vino, los materiales que intervienen en su elaboración, crianza y envasado. A lo largo del mismo se atravesará diversas secciones donde el visitante podrá estimular el olfato, el gusto, el oído, la vista y al tacto… También podrá hacerse una idea practica y entretenida de cómo es este interesante proceso. Muy interesante es el espacio denominado “Aula de los niños” para que éstos puedan aprender a familiarizarse con la cultura del vino y estimulando sus sentidos con los sabores, olores, colores, tactos, típicos del vino.

Y por supuesto podrá degustar de una estupenda carta en su restaurante, con una apuesta gastronómica basada en la tradición alpujarreña, granadina y andaluza, y en la utilización de los productos de calidad que pertenecen a las Denominaciones de Origen de alimentos de Granada.

Vistas desde la terraza

Vistas desde la terraza

HISTORIA

Botella de vino

Entre parajes que seguro permanecerán en las retinas de quienes lo visiten, surge la Finca Juan de Reyes, propiedad de la familia Nestares Rincón desde 1929. La historia de esta tierra viene marcada por su procedencia geológica, el Complejo Alpujárride, que “condiciona” este singular terruño en el que, a través de los siglos, se han cultivado viñas. Y es que la historia está ligada a la tierra como esta está ligada a sus costumbres, a sus paisajes y a sus gentes.

Así pues, esta es la quinta generación de esta familia la que ha sabido reinventarse desde la tradición de elaborar el típico vino costa, a sus actuales vinos de calidad amparados por la Denominación de Origen Protegida Vinos de Granada.

La finca Juan de Reyes se sitúa en la Sierra de La Contraviesa, en el corazón de la Alpujarra, en cuya cima, a más de 1.400 metros de altitud, se localizan sus más de 7 hectáreas de viñedo ecológico en espaldera.

De la pasión de la familia Nestares Rincón por el vino y por la Alpujarra nace el Centro Temático del Vino “Alpujárride”, con la intención de convertirse en un referente de la cultura del vino de Granada y con el deseo de transmitir dicha pasión a todas aquellas personas que les quieran visitar.

Más información en:

www.alpujarride.com

Centro Temático del Vino ALPUJÁRRIDE
Finca Juan de Reyes, S/N.
Carretera Haza del Lino a Murtas Km. 4 (GR-5204)
18430 Torvizcón, Granada, España.
Tel. 622.959.500

gerencia@alpujarride.com

Coordenadas GPS: 36.838416, -3.28597

Acceso

Acceso al Centro Temático del Vino “Alpujárride”

 

Un pensamiento en “Centro Temático del Vino “Alpujárride”

  1. Un reportaje genial.
    Al leer todos esos nombres de pueblos y parajes de La Alpujarra que me son tan familiares, no puedo por menos que recrearme en rememorar los momentos vividos en ellos.
    A la tierra de mis abuelos, de mis padres y por unos pocos años la mía, me une la huella indeleble de los sabores, el arrobamiento que despiertan en los sentidos, los aromas del azahar, de las higueras y las flores del almendro. Y, desde luego el acento granadino que, por tiempo que pase no se quita ni con agua caliente. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *