La Fuente del Vino de Cádiar

Fuente del Vino

Fuente del Vino

Uno de los muchos atractivos que tiene la Alpujarra y en concreto la localidad de Cádiar es su Fuente del Vino, de sus caños sale el buen vino elaborado en los cortijos de la Sierra de la Contraviesa, pudiéndose degustar gratuitamente cuantos chatos de vino esté uno dispuesto a beber.

Desde 1.967, la Fuente del Vino forma parte de la Feria y Fiestas de Otoño en honor del Santo Cristo de la Salud y de Nuestra Señora de la Esperanza, además de la Real Feria de Ganados, con orígenes en el siglo XVIII, cuando Cádiar era centro del mercado de la comarca.

Declarada de “Interés Turístico de Andalucía” en 2008, hoy por hoy, se ha convertido en una de las señas de identidad más significativas de Cádiar y el emblema de su Feria y Fiestas de Otoño, comenzando éstas con la apertura de la fuente.

Desde sus comienzos, la fuente se construía solo para las fiestas, desmontándose una vez finalizadas para volverla a construir con un diseño diferente el siguiente año, así durante más de 20 años, después se optó por dejarla todo el año y que sirviera también en las distintas fiestas del pueblo.

Este año, en el 47º aniversario de la Fuente del Vino, el Ayuntamiento de Cádiar convocó un concurso de ideas para la construcción de una nueva y renovada fuente, denominándola Fuente del Vino, “Fuente de la Amistad”, dando un nuevo enfoque y reordenando su emplazamiento en la Plaza de la Iglesia, lugar donde tradicionalmente siempre ha estado ubicada durante la mayoría de sus hasta ahora 47 años de existencia, quedando inaugurado el diseño ganador por el presidente de la Diputación de Granada el 3 de octubre de 2.014.

El diseño de la nueva Fuente del Vino es, según palabras del alcalde, José Javier Martín:

Fuente del Vino de Cádiar, parte posterior

Fuente circular

“el monumento juega con la piedra de los sillares de la Iglesia y los colores rojizos, marrones y pálidos, detalles que recuerdan al vino y a la vid en el otoño. Dispone de dos muros curvos enmarcados con un gran arco que recibe y abraza al visitante; el primero, con una fuente circular que recoge un poema dedicado al vino, a la fuente y a sus fundadores; el segundo, espacio central, con un tonel que evoca la madera de los caldos de la Contraviesa, todo bajo el sustento de un parral con cuatro pilares dedicados a los fundadores de la Fiesta del Vino y descansando sobre una era alpujarreña de pizarra que, en homenaje a los agricultores alpujarreños, regula el tráfico de la Plaza a modo de rotonda”.




Fuente del Vino de Cádiar, parte posterior

Fuente circular en la parte posterior de la Fuente del Vino de Cádiar.

ORÍGENES DE LA FUENTE DEL VINO

Fuente del Vino 2013

Fuente del Vino. 2013

La idea tan insólita y original, para aquellos años, la concibieron 4 amigos de CádiarManuel Tarifa López, Francisco Dumont Álvarez, Enrique Morón Morón y Luis Rodríguez Zapata, que ayudados de amigos consiguieron llevarla a la práctica con gran éxito.

En un principio, para organizarla, se pensó que cada cosechero diera media o una arroba de vino, pero ante la inconveniencia de mezclar los vinos, se decidió que era mejor que las personas que quisieran colaborar, dieran en metálico la cantidad que cada vecino pudiera aportar.

Durante unos cuantos años el Casino de Cádiar se ocupó del mantenimiento de la fuente y a partir del año 1.971 se hizo cargo la comisión de fiestas y el ayuntamiento que es el encargado de construir año tras año la fuente. Ya en el año 1.980, el periódico El País se hacía eco de tan curiosa iniciativa.

Fuente del Vino. 1.974

Fuente del Vino. 1974

Originalmente la fuente tenía dos caños, por uno salía el agua con el que fregar los vasos, por el otro manaba vino continuamente, gracias a una pequeña bomba que hacía volver el vino al tonel, posteriormente se optó por colocar grifos abrirlos solo para llenar los vasos. Durante los últimos años también se puede degustar tanto vino tinto como rosado.

No es la única fuente del mundo de la que mana vino, existen varias y no solo de vino sino de cerveza y otras bebidas, pero seguramente es la más antigua y el carácter de su nacimiento, desde la amistad y para deleite de sus vecinos, la hacen única.

¡Brindemos con un chato de vino por los buenos momentos entre amigos en la Fuente del Vino!

BRINDIS
Siempre ha sido virtud de pueblos sabios
celebrar el aroma de sus vinos
con fervientes halagos, sin agravios

que perturben la luz de los caminos.
Pues no hay mayor placer que la alegría
de platicar con deleitosos trinos 

en la tarde otoñal. Que todavía
el término lealtad tiene sentido
y la palabra amor no es osadía. 

porque el pueblo de Cádiar ha sabido
ofrecer amiganza al forastero
con los dones de Baco y Cupido.
 
Y así, desde esta fuente, con esmero
y amenidad en alas de un abrazo
brindemos por la vida lo primero,
para después bebernos el ocaso.
                    ENRIQUE MORÓN

Más fotos de La Alpujarra en la web de I Love Alpujarra y nuestros perfiles de Pinterest, Facebook y Google+

Un pensamiento en “La Fuente del Vino de Cádiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *