Beires, un rincón acogedor en la Alpujarra almeriense

Situado en la Alpujarra de Almería a 909 metros de altitud y a tan solo 55 km de la capital de la provincia está este pequeño y bello pueblo alpujarreño, un rincón acogedor que invita al descanso y donde se respira la tranquilidad de un pueblo serrano al pie de Sierra Nevada, Beires se abre y domina al valle del Andarax a sus pies.

Vista de Beires

Vista de Beires

El origen de Beires no es conocido, aunque se sabe que en 1.488 los Reyes Católicos la reconquistaron frente a los sarracenos, sin que se perturbase a su vecindario en el goce de sus propiedades. En 1.572 con la rebelión de los moriscos, Felipe II la hizo repoblar con gente venida de diversos lugares como Jaén, Cuenca, Galicia…

Castillejo de Beires

“Castillejo” de Beires

Existen en él restos del pasado musulmán, época que marcó notablemente la fisonomía de la localidad. De este periodo son los vestigios de un castillo musulmán, llamado “Castillejo” o “Castillo de los moros“, que protegía el camino de la Alpujarra al valle del río Nacimiento a través de Beires, Ohanes, Tices y Abla. Disponía de un gran torreón con entrada acodada y posteriormente se le adosa una torre albarrana con saetera. Ubicado a la afueras de Beires está declarado Bien de Interés Cultural desde 1993.

Beires posee dos barrios comunicados ambos por el puente de piedra que salva el barranco del Nacimiento, al oeste el barrio de Beires, donde se sitúa la imponente iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Misericordia y el Zambrón al este, más antiguo y vinculado a la antigua fortaleza musulmana.

Un paseo por las calles de Beires nos permite ver su trama urbana en la que destacan sus casas blancas, limpias y encaladas, que contrastan con el verdor de la vega y los huertos que la rodean.

Ermita Desamparados

Ermita de los Tres Pueblos

A las afueras del pueblo, al otro lado de la carretera A-348 nos encontramos la peculiar ermita de la Virgen de los Desamparados, compartida con los vecinos municipios de Almócita y Padules, por ello también conocida como ermita de los Tres Pueblos.

La recuperación económica y demográfica vendrá en el siglo XVIII, aunque el momento más brillante de su historia será el siglo XIX y las primeras décadas del XX con el boom minero, especialmente con el coto de la minería del hierro en la sierra, a unos 1.800 metros de altura, transportado hasta la estación de Doña María mediante un sistema de cables aéreos (construido en 1.905 y desmontado en 1.944) a través de casi 16 kms, el más largo de Europa en su momento.




Museo de la Minería

Museo de la Minería

Recientemente se ha instalado por las calles de Beires su Museo Abierto “Memoria de la minería de Beires”, que con seis espacios temáticos ilustran esta etapa de la minería del hierro.

Además de su Museo de la Minería, por las bonitas calles de Beires se pueden contemplar bonitos rincones llenos de macetas, su plaza mirador desde donde se contempla una maravillosa vista del valle y sus diversas fuentes de agua fresca como la Fuente de la Pileta, cuya agua se obtiene de una mina que se introduce unos 50 metros en la montaña. Primitivamente abastecía una pila de piedra para abrevadero de ganado (de ahí su nombre de Pileta), pero la riada de la famosa “nube de Santa Rosa” de 1.871 la destruyó completamente e hizo construir la actual balsa.

Puente de la Pileta

Puente de la Pileta

El Puente de la Pileta, casi oculto por una frondosa vegetación se reconoce un funcional arco de medio punto sosteniendo el puente levantado en piedra. Constituye una obra de ingeniería civil fundamental, que permitió comunicar las dos barriadas de Beires y como paso de un camino general de la Alpujarra. Se construyó entre 1.682 y 1.715, coincidiendo con el crecimiento económico y demográfico del siglo XVIII.

La Ermita de las Ánimas, sencilla y pequeña construcción adosada a la roca y con tejado a dos aguas, dedicada a las ánimas del Purgatorio y a la Virgen del Carmen. Allí acuden los familiares y vecinos para rezar, poner velas y realizar ofrendas en favor de los difuntos.

Ermita de las ánimas

Ermita de las Ánimas

Las animadas fiestas de Beires son en verano, dedicadas a su patrón, San Roque desde siempre se han celebrado los días 16, 17 y 18 de agosto independientemente de los días de la semana en que cayeran, pero desde hace varios años, se celebran el fin de semana mas próximo al 16 de agosto. Coincidiendo con las Fiestas Patronales se suele realizar también una Semana Cultural. También se celebra en septiembre la festividad de la Virgen de los Desamparados.

Para los amantes del senderismo, Beires les proporciona numerosos senderos de singular belleza, como son los siguientes:

Sendero GR-142: Lanjarón – Fiñana. Senda de la Alpujarra, que sirve de conexión entre los territorios alpujarreños de las provincias de Granada y Almería.

Sendero GR-140: Puerto de La Ragua – Cabo de Gata. Es el ramal almeriense del GR-7 (gran sendero europeo E-4). Parte desde el Puerto de La Ragua y desde allí desciende hasta el espacio habitado del valle del Andarax para recorrer la mayor parte de sus pueblos y llegar al desierto de Tabernas.

Sendero PR360: Sendero de los Tres Pueblos, de desarrollo circular, en este caso de 12,5 km y un tiempo estimado de cinco horas, con nivel de dificultad medio. El itinerario es Padules – Beires – Almócita – Barranco del Bosque Llanos de La Herrería – Río Andarax – Padules.

Fuente de Beires

Fuente de Beires

Sin duda Beires hace honor a su lema, siendo un auténtico rincón acogedor.

Más fotos de la Alpujarra en la web de I Love Alpujarra y nuestros perfiles de Pinterest, Facebook y Google+

4 pensamientos en “Beires, un rincón acogedor en la Alpujarra almeriense

  1. Magnifico reportaje gracias por dar a conocer mi pueblo, nuestro pueblo, Beires, declarado pueblo Longevo y de mayor calidad de vida de Andalucía.
    Solo me queda un deseo que la corporación municipal se ponga las pilas y den por inaugurada la casa rural.

  2. Me gustaria se me considerase amigo de Beires y recibir información en general saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *