La Alpujarra cubierta de nieve

Ya lo dice el refrán: “año de nieves, año de bienes”, y así esperamos que sea este año para la Alpujarra, un año cargado de bienes ya que este año lo estrenamos con la Alpujarra cubierta de nieve.

Recién estrenado este año 2.015, la nieve ya ha hecho acto de presencia en las montañas de Sierra Nevada por tierras alpujarreñas. Ha cubierto de blanco los bellos pueblos de la Alpujarra, dándonos un paisaje increíble. Porque si la Alpujarra  ya de por si nos ofrece unos paisajes y unos rincones preciosos, con la nieve se magnifica tal belleza.

Capileira nevada

Capileira nevada

Capileira nevada

Capileira

Parece ya tradicional en la Alpujarra que nieve para San Antón (17 de enero) y San Sebastián (20 de enero). Cuando muchos pueblos celebran sus fiestas patronales y populares chiscos, el blanco elemento haga acto de presencia, quizás para no perderse dichas fiestas. Ya el pasado año 2.014 y curiosamente en las mismas fechas también cayó una copiosa nevada, mayor incluso que la de este año ya que cubrió de blanco pueblos situados a una cota menor, incluso en pueblos de la Alpujarra de Almería.

Chorrera congelada

“Chupones” en las chorreras

La cota de nieve en esta ocasión no bajó de los 1.000 metros de altitud aproximadamente. Por eso solo fueron los pueblos de la parte de la Alpujarra de Granada los que más cantidad de nieve recibieron. La nieve ha dejado estampas de verdadera belleza en zonas como Trevélez o el Barranco de Poqueira donde la nieve se ha mantenido por varios días, haciendo las delicias de visitantes y fotógrafos. Éstos no han desaprovechado la ocasión y han plasmado en fantásticas fotografías los nevados campos y rincones de la Alpujarra. Y por supuesto provocando la alegría y el jolgorio de los niños con la creación de el tradicional muñeco de nieve.




Y como no, la nieve al derretirse, unido al intenso frío por la noche da paso a la creación de innumerables carámbanos de hielo. O “chupones” que es como les llamamos en la Alpujarra colgados de aleros y chorreras.

Chimeneas en la nieve

Chimeneas en la nieve

Esperemos que esta nevada, y como dice el refrán, sea el preludio de un año próspero para la comarca.

MUÑECOS DE NIEVE

NIEVE EN LA ALPUJARRA

Puedes ver una recopilación de fotos de las nevadas de enero de 2014 y de 2017  publicadas en Facebook (has de estar conectado con tu perfil de Facebook).*

*Actualización a enero de 2017

Más fotos de la Alpujarra en la web de I Love Alpujarra y en los perfiles de Google+Pinterest, Flickr e Instagram

2 pensamientos en “La Alpujarra cubierta de nieve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *