San Marcos, el rey de los charcos

En estos días de finales de abril, alrededor del día 25, en más de una docena de pueblos de la Alpujarra tanto de Granada como de Almería se celebran numerosas romerías, fiestas patronales, comidas y meriendas campestres celebrando a San Marcos. Este santo evangelista, cuyo símbolo es el león y que es conocido sobre todo por ser patrón de la bella ciudad de Venecia, ostenta en nuestro mundo rural otro curioso título de inciertos orígenes, el de “San Marcos, el rey de los charcos”.

Pueblos de la Alpujarra de Almería como Ohanes, Fondón, Alhama de Almería, Berja, y Lucainena y de la Alpujarra de Granada como Bérchules, Cherín, Mecina Fondales, Mecina AlfaharLaroles, Mairena, Tablones, Albuñol, Turón y Carataunas celebran en mayor o menor medida sus fiestas, romerías y procesiones de San Marcos con el consiguiente reparto de los tradicionales roscos de San Marcos.

OIlas San Marcos de Mairena

Ollas San Marcos de Mairena

Algunas de las fiestas de San Marcos en la Alpujarra son de lo más vistosas, como las de Ohanes. Es una fiesta muy antigua (se remontan al s. XVIII) y consiste en llevar a unos toros y vacas atados a dos cuerdas delante de la procesión de San Marcos, durante el recorrido existen 8 lugares donde tradicionalmente se le hace una reverencia de cada toro ante el Santo. Al final del recorrido, se reparten los roscos de San Marcos y ponche.

En el pueblo de Mairena, la tradición es más gastronómica. Se realizan las llamada Ollas de San Marcos. Durante todo el día, en la plaza del pueblo y en numerosas ollas se va haciendo a fuego lento de leña un rico puchero de hinojos y cardos que se degusta entre familiares y amigos al finalizar la procesión de San Marcos.

Hay otros pueblos pueblos de la Alpujarra en se celebra con curiosas tradiciones, muchas de ellas ligadas a la gastronomía local con la preparación de comidas populares y reuniones campestres donde disfrutar en compañía de amigos y vecinos de los días primaverales de finales de abril, eso si el tiempo lo permite, porque ya se sabe… “San Marcos Rey, de los charcos”. Es un día similar al Día del Pucherico, si bien éste esta más orientado a la gente joven, en el día de San Marcos participan todos, grandes y mayores.

Pueblos como Cádiar, Narila, Cástaras, Lobras, Sorvilán, Almegíjar y muchos otros lo celebran con salidas al campo a comerse el tradicional hornazo de uno, dos, tres o más huevos que previamente se le encargan al panadero del pueblo y a matar al diablo”,  curiosa tradición que consiste básicamente en coger una buena mata de una planta a la que llamamos “diablicos” o “lechitezna” que es la Lechetrezna macho (Euphorbia Characias), atarla a una soga y mientras uno corría arrastrándola por el suelo a la vez que todos los niños con un palo en la mano corren detrás y pegándole hasta destrozarla.

Puedes consultar las fiestas y eventos de los pueblos de la Alpujarra en el calendario de ocio y eventos de I Love Alpujarra y en los grupos de Facebook: FIESTAS EN LA ALPUJARRA Y EVENTOS EN LA ALPUJARRA.

Más fotos de la Alpujarra en la web de I Love Alpujarra y en los perfiles de Google+PinterestFlickr e Instagram

4 pensamientos en “San Marcos, el rey de los charcos

  1. yo me acuerdo que hacían la pasada con los animales ovejas cabras y demás y los roscos de san marcos en aquellos tiempos no teníamos de nada y rosco un bocado muy bueno

  2. Enhorabuena por el articulo,ojala que nunca jamas desaparezcan en el tiempo o el olvido estas tradiciones tan antiguas como entrañables entorno a San Marcos,al cual se le tenia como gran protector contra las plagas,para la lluvia y las cosechas,patron de labradores y ganaderos asta que San Isidro fue canonizado.En la provincia de Jaen se le celebrava y daba culto en muchisimos pueblos,pero tristemente an ido desapareciendo.

  3. Queria”aclarar”que el famoso refran de San Marcos rey de los charcos le viene por el motivo de las rogativas que los buenos aldeanos y gentes del campo le hacian para pedir la lluvia,y se cuenta de tradicion antigua que encuanto la sagrada imagen de San Marcos regresaba al templo comenzaba a llover copiosamente.

  4. Me encanta esta página la encontré , y cuando yo pequeña si que salíamos con el hornazo yo soy de alfornon muchos recuerdos de la infancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *