El Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra

Desde finales de junio de 2014 la Alpujarra cuenta con un museo en el que se expone un fantástico fondo etnográfico de usos y costumbres populares con una amplia gama de utensilios de labranza y relacionados con las costumbres históricas de la comarca alpujarreña.

Centro de Patrimonio Cultural de la AlpujarraSituado en una antigua casa señorial de la Plaza de los Caños de la localidad de Ugíjar, en la Alpujarra granadina, ha sido posible gracias a la cesión altruista por parte de la familia de José Antonio Jiménez Tovar, de una amplia colección de utensilios tradicionales con los que se ha dotado el Centro para el disfrute de todos los alpujarreños y visitantes. Por ello en la inauguración del Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra se le entregó la Medalla al Mérito de la Provincia de Granada.

Interior del CentroEl Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra ha sido una iniciativa  de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Ugíjar, cofinanciado por fondos FEDER en el marco de la segunda convocatoria del programa POCTEFEX.

La primera piedra se colocó en noviembre de 2013, y se ha conservado la fachada, manteniendo la tipología constructiva de este enclave patrimonial, con planta cuadrada y escalera iluminada por un lucernario.

El proyecto arquitectónico, estaba encuadrado dentro de la ruta del patrimonio etnográfico de Granada – Territorio Jebala-Gomara del proyecto Etnomed, por lo que el Centro del Patrimonio Cultural de la Alpujarra también es la sede del Centro del Patrimonio Etnográfico de la provincia de Granada y el norte de Marruecos (Territorio Jebala-Gomara), contribuyendo a una mayor vertebración del espacio de cooperación entre los dos territorios, con el claro objetivo de incrementar el potencial del patrimonio común, como recurso de desarrollo socioeconómico sostenible.

El objetivo del Centro es ser un espacio referente para la difusión del territorio de la Alpujarra, resultado de la interacción de culturas que han dado lugar a un paisaje humanizado original e integrado, único e irrepetible, y que mantiene las mismas constantes que lo han definido a lo largo de los últimos seis siglos, adquiriendo un valor universal.




DISTINTAS SECCIONES DEL CENTRO

El Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra  se distribuye en espacios polivalentes para la realización de  exposiciones permanentes y temporales,  talleres, conferencias y actividades culturales, junto con despachos de investigación y documentación equipados para el trabajo de investigadores y  científicos sobre el territorio de la Alpujarra.

Dentro de la exposición permanente del Centro de Patrimonio Cultural de la Alpujarra se pueden contemplar bienes muebles de actividades de ganadería, apicultura, aguardientes y destilados, viticultura, agricultura, alfarería, cestería, textil, carpintería y metalurgia, construcción y arquitectura tradicional de la comarca alpujarreña así como una estupenda colección de radios y cámaras fotográficas antiguas.

Horario:  

Lunes a Viernes : 10:00 a 13:30h
Sábados y Domingos: 11:00 a 13:30h
Teléfono: 647887139 – 958957067

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *